Contenido
Como manicurar y adecentar la marihuana. Para lograr unos bellos cogollos limpios de toda hoja.
Hasta que los cogollos estén secos, la marihuana puede padecer ataques de hongos que la invadan, destruyendo nuestra cosecha y despensa invernal.
Perceptibles ataques fúngicos de Botritys.
Botrytis en cogollos de marihuana
Cogollo deteriorado por la Botrytis
Haremos hincapié en el proceso de manicurado, paso técnico de vital relevancia, que nos asegura una inmejorable calidad en los cogollos.
Recalcar primero, la relevancia de cortar las plantas en días secos a ser posible, no hacerlo en días lluviosos.
Si las plantas se han mojado bien con la lluvia, nos aseguramos unos ataques de botritys que van a echar a perder nuestros cogollos.
En caso de llegar lluvias, si la maria está prácticamente madura, merece la pena cortarla, y no exponerse a perder una parte de la cosecha.
La lluvia rebosante puede «lavar» nuestra maria, desprendiendo la resina, oxidándola y arruinando la calidad de las plantas que llevamos meses cuidando.
Al recortar las plantas, podemos hacerlo por ramas , seleccionando poquito a poco las más maduras, y dejando para después las que están con menos maduración.
Como manicurar y adecentar la marihuana.
También podemos recortar las plantas enteras, o bien manicurarlas «in situ», esto es, ya antes de cortarlas, aprovechar que están de pie sostienes, para pelarlas de forma cómoda ya antes de cortarlas.
En la imagen se aprecia, como esta planta ha sido manicurada ya antes de su corte terminante.
Una vez cortadas, para manicurarlas necesitaremos unas tijeras, o bien las peladoras de cogollos, manuales o bien eléctricas que nos ahorrarán horas y horas de manicurado.
SpinPro peladora manual.
Peladora Spin Pro en acción
Peladora eléctrica alta capacidad, OK Trimmer.
Durante el manicurado, se puede escoger si deseamos mondar los cogollos bien, limpiándolos de hojas grandes y enrasando con las tijeras hasta dejarlos con el mínimo de hojas.
También podemos dejarlos cubiertos y envueltos por las hojas, que ralentizarán su secado, aportándole a la humillación de la clorofila un tiempo más elevado.
Pero de esta forma aumentamos el peligro de padecer ataques fúngicos, que estropearían nuestra marihuana.
Pues bien, en dependencia del grado de humedad del «secadero», debemos actuar, si hay mucha humedad, no nos es conveniente exponernos.
Con ″alta humedad″ debemos limpiarla muy bien, suprimiendo todas y cada una de las hojas, y descubriendo los cogollos, de esta manera no va a haber inconvenientes de hongos.
En el caso de lluvia, merece la pena aguardar a que deje de llover y seque las ramas ya antes de recortar y manicurar.
Un toldo trasparente, va a impedir que nuestra planta se moje en demasía, y se arruine la cosecha.
El otro procedimiento de manicurado, actua como preservador de la calidad de las flores, mas ofrece una calidad «visual» muy inferior, y tampoco es determinante en la mejora de calidad final.
Al manicurar los cogollos con tijeras de forma directa antes que la marihuana seque, se pierde algo de calidad cuando charlamos de tricomas rotos por las tijeras.
Esto va a pasar con cualquier clase de manipulación de la yerba en verde, con lo que es normal y no se pierde tanta calidad, todo depende de como lo hagamos.
Con las tijeras, se pelan los cogollos con perfección.
Manicurado «perfecto con tijeras».
De este modo van a quedar nuestras manos si manipulamos con ellas los cogollos.
Estos cogollos tienen una pobre manicuración..
En la imagen se observa como las hojas cubren los cogollos, puesto que no han sido bien manicurados.
Al manicurar, ya antes de separar los cogollos de las ramas, podemos colgar las plantas de cuerdas, o bien separar los cogollos de las ramas y poner a secar en secaderos de malla, idóneos para esta labor.
cogollos secándose en un guardarropa
Secador de malla
Secador lleno de cogollos
es el mejor síntoma de que los cogollos están bien secos.
A partir de acá ,y controlando su punto de humedad, debemos guardarla en recipientes herméticos de vidrio, que vamos a abrir de forma regular en días secos.
Beneficiamos con estos días, el secado y grado de humedad de nuestra yerba.
pues se os pudriría y arruinaría la cosecha.
En realidad, la marihuana está ligerísimamente seca para fumar, al cabo de 1 mes y medio aproximadamente, desde acá ya va a haber perdido toda la clorofila, va a estar en su plena potencia.
Luego vamos a poder sanarla con distintos métodos y envases, mas de esto ya hacemos hincapié en el próximo artículo.
Artículo creado por Green Warrior del Cogollo Team.
Comparte con…
Deja una respuesta