Contenido
La marihuana y el espíritu Zen
El cannabis, ha sido extensamente empleado como modo de reflexión y meditación trascendental, por etnias asiáticas, como la India y China.
De sobras son conocidos los Sadhus, frailes ascetas que emplean la marihuana fumada o bien en bebida (Bhang) ,
recurren a ella para lograr estados de elevación espiritual, y para la meditación.
Sus efectos activadores y también inspiradores mentales, dependen en buena medida de la cepa en cuestión y sus virtudes.
De sobras es conocido, que las plantas Sativa, producen en sus usuarios genuinas tormentas mentales, instantes de falta de concentración, y fallos en la memoria de trabajo.
Aún así, las civilizaciones asiáticas han empleado a lo largo de milenios la marihuana, como forma de acercamiento a lo espiritual.
E aun como vehículo de transporte a un nuevo planeta de iluminación trascendental, de control de la psique sobre los pensamientos y el cuerpo.
Es por este motivo que existen viejos tratados, donde se vincula la marihuana, al lado de otras yerbas Psicoactivas, en el «despertar consciente «, que lleva a la iluminación espiritual.
Concretamente, se le atribuye la capacitad, de conectar entre si los diferentes Chakras, abriendo estos canales, para la conexión final con la energía del Cosmos.
Pero, que capacidad tiene la marihuana, para inducir estados de claridad mental y apaciguamiento ?
Cuando tras unas caladas, observamos nuestros pensamientos, nos damos cuenta de nuestra incapacidad de frenar esa cavilación muy frecuente.
Miles de ideas sobre nuestra vida personal, se agolpan de forma vehemente unas sobre otras, transformando este rato de ocio, en un lapso inacabable.
El tiempo semeja detenerse, los sentidos se aguzan, mientras que nuestra psique masculla resoluciones por tomar, que ni tan siquiera hemos premeditado.
» Solo cuando no tienes nada en la psique y no hay psique en las cosas, estás vacante y espiritual, vacío y fantástico «
Lieng-teng hui-Yao,22.
La sociedad moderna actual, en pos de significados que llevan nuevamente al rencuentro del humano con su naturaleza Zen, han introducido en sus hábitos diarios, prácticas como el Yoga, conjuntadas con muchas otras, unas físicas, otras mentales, otras espitituales.
Sea como sea su pretensión, la finalidad es clara como el agua, la evolución personal y trascendental.
Y es que vivimos unos tiempos, en los que el humano semeja abocado a la mejora de su empatía y relación con la naturaleza.
La reciente regularización y empleo de la marihuana en muchos paises, acerca a sus usuarios,la posibilidad de probar y utilizar el cannabis para desarrollo personal.
Variedades ricas en cbd, atenuan el efecto del thc enormemente, dejando un «efecto residual llevadero», perfecto para hacer la meditación, puesto que además de esto es relajante.
Como aprovechar la marihuana para la meditación ?
Para emplear el cannabis como forma de elevación mental y espiritual, hay que saber y admitir la psique humana y su funcionamiento .
Pues un solo pensamiento repetido múltiples veces, produce una avalancha de ideas y alteraciones de esta, que en ocasiones acostumbra a no tener final.
Es pues nuestra psique, se desarrolla a base de pensamientos repetitivos y vividos, que incluidos en nuestra educación, terminan por conformar los rasgos de nuestra personalidad.
Esta forma de ver la vida, y tomar resoluciones, va a pasar a ser parte de nuestra existencia, hasta el final de nuestros días.
» Los condicionamientos sociales favorecen la identificación de la psique con una idea fija de sí como medio de autocontrol.
De aquí resulta, que el hombre se considera a sí mismo como <
Luego el centro de gravedad mental, se desplaza a la psique espontánea o bien original a la imagen del ego.
Cuando esto ha ocurrido, se identifica al centro mismo de nuestra vida psíquica, con el mecanismo de autocontrol.
Entonces se hace prácticamente imposible ver de qué forma <
Me encuentro absolutamente incapacitado de realizar nninguna acción mental que no sea intencional,
afectada, insincera.
Por tanto, todo cuanto hago por abandonarme, para soltarme, va a ser una forma disfrazada del esmero frecuente por continuar aferrado.
Tan pronto se torna esencial para mí ser espontáneo, la pretensión de serlo se fortalece ;
no me puedo librar de ella, pese a ser el único obstáculo que se interpone en el camino de mi realización.»
Fragmentos de El Camino Zen, de Allan Watts, que exponen de forma clara, las tendencias del funcionamiento mental humano.
Bajo los efectos del cannabis, nuestro «yo» interior, se discute entre los pensamientos y deseos más mundanos, y nuestro deseo de apaciguamiento mental.
Cabe desligarse de esa «marea mental», y establecer una conexión con nuestro interior, puesto que los pensamientos no pueden detenerse.
» Nada de pensamiento, nada de reflexión, nada de análisis, nada de cultivarse, nada de pretensión :
deja que se resuelva solo «
La marihuana y el espíritu Zen
Los maestros Taoistas, saben desconectar de sus pensamientos envolventes, de la realidad espontánea, para sentir únicamente el instante.
Si nos dejamos llevar por los pensamientos, terminamos arrastrados por ellos y sus componentes emocionales, que pueden producirnos instantes de agobio y también infelicidad.
Hay que tener claro, que nuestro «Yo», no son los pensamientos de nuestra psique, sino nuestro «Yo», crea los pensamientos de manera automática.
Nuestro «Yo» auténtico, se halla en su forma espontánea, sin deseos ni cálculos, puro y limpio, como un toma.
» Si la psique no está cubierta de viento y de olas, siempre y en todo momento vas a vivir entre montes azules y árboles verdes.
Si tu auténtica naturaleza tiene la fuerza autora de la Naturaleza misma, donde desee que vayas, vas a ver peces que brincan,y gasos que vuelan . «
Fragmento de Tsái-ken T´an, el libro de Hung, siglo XVI.
Para la meditación es mejor usar cepas de marihuana Indicas, que alivien nuestra psique, que induzcan relajación, y favorezcan relajación mental.
Centrar nuestra atención en una actividad relajante, como la respiración, o en nuestro Tantien, y observar esa Tormenta de ideas desde un plano exterior, sin que nos afecte, nos agobie o bien nos perturbe.
Hasta lograr ese estado meditativo de paz interior, en el que podemos centrar nuestra atención en cualquier objeto, sin regresar a activar nuestros pensamientos.
Que hay de la inventiva y también inspiración ?
La marihuana, provoca inventiva a raudales, directamente o bien indirecta, es un instrumento que deja alentar la imaginación de forma radical.
Sea para aguzar el oido cuando escuchamos música, para la escritura, sexualidad y como potenciador de los sentidos.
Para la creatividad, y en dependencia de las labores o bien actividades a efectuar, debemos emplear unas o bien otras cepas, si bien en general, las Sativas van a ser las más apropiadas.
Las plantas Sativa por norma general, son conocidas por producir más inventiva y también inspiración creatividad, si bien hay variedades que estimularán en exceso nuestro diálogo interno.
Algunas variedades como HIFI 4G , deja oír el sonido musical de forma clara, con sus matices destacados, tal y como si estuviésemos en un estudio de música.
Es por consiguiente un instrumento inspirador, que abre la psique, haciendo que se perciban los hechos desde otro punto de vista, quizá más subjetivo, o bien quizá más objetivo.
También en el sexo, contribuye a despertar más sensibilidad, consiguiendo lograr climax más intensos y satisfactorios.
Proporciona ideas de origen creativo, válidas para aplicar a cualquier faceta o bien área profesional, escritura, pintura, diseño.
Por no charlar de su potencial medicinal, y de sus variedades cbd, ideales para los que no agradan de los efectos sicoactivos.
Estas cepas, son las idóneas para usuarios que desean emplear el cannabis, mas no sentir sus efectos alegres, mentales ni físicos.
Hemos incluido ciertas citas, pertenecientes al libro El Espíritu Zen de Alan Watts, donde se incluyen escritos de múltiples escritores indios, chinos y nipones de diferentes temporadas, como fuentes originales.
Esperamos que este blog post os asista a la concepción de la psique humana, a como encajar la marihuana en un modo de vida más contemplativo, y como emplearla mejor para la meditación y desarrollo personal y espiritual.
Comparte con…
Deja una respuesta